Mucha gente ha oído hablar de él, otros tantos lo usan ya en sus webs y los que no, puede que no tarden en hacerlo. Hablamos de WordPress. Pero aún hay una serie de dudas que os surgen a aquellos que usáis o queréis usar WordPress, y que hemos querido responder en este post.

¿Qué es y para qué sirve realmente WordPress?

WordPress es un CMS, para que nos entendamos, una plataforma de creación, gestión y publicación de contenidos. Se trata de un sistema de código abierto que permite que los propios usuarios lo vayan mejorando poco a poco con sus aportaciones, pero siempre bajo un control por parte de sus creadores.

Originariamente se creó como plataforma para blogs, aunque a día de hoy se pueden hacer webs muy completas gracias a la gran cantidad de plugins y opciones que ofrece. Es más, actualmente el mayor uso que se le da ya no es para blogs, es para webs corporativas e incluso tiendas online (a pesar de la existencia de otros CMS específicos para ello como Magento o Joomla), y todo ello debido al potencial que tiene.

¿Cómo afecta el código abierto al SEO?

En contra de lo que pueda parecer con tanta gente metiendo mano, a Google le encanta WordPress. Desde el minuto uno en que lo instalas y empiezas a generar contenido, empieza a posicionarte.

Algunas de sus ventajas son:

  • Inserta automáticamente las principales etiquetas meta de SEO en la home y en tus páginas.
  • Cumple con los estándares web y nuevas tecnologías como HTML5 y CSS3 gracias a la limpieza de su código.
  • Su estructura interna ayuda a los buscadores a diseccionar la web, separando zonas de contenido principal y zonas de contenido secundario.
  • Mejora continua del posicionamiento gracias a las funcionalidades y opciones extra que ofrece la gran cantidad de plugins disponibles para ello.

¿Qué conocimientos de programación mínimos debo tener?

La plataforma es tan sencilla que parece hecha para principiantes o incluso para gente que no sabe nada de programación. Pero no hay que dejarse engañar. Su sencillez es mucho más apreciada por los profesionales que trabajamos con la plataforma por lo que nos facilita el trabajo, nos reduce los tiempos de producción y las amplias posibilidades que tiene para crear casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Los antiguos sistemas de creación de webs requerían de unos conocimientos mínimos de HTML para poder modificar cosas más allá de las funciones básicas. Con WordPress eso cambia, ya que está creado con PHP, utiliza MySQL para la gestión de las bases de datos y finalmente realiza la conversión a HTML de forma automática para que los navegadores interpreten los contenidos. Y además no requiere instalar ningún programa en tu ordenador, puedes crear desde cualquier sitio.

De modo que en principio no son necesarios unos conocimientos de programación para poder crear webs con la herramienta. Aunque sí muy recomendado tenerlos para poder sacarle todo el partido posible y poder ser más ágil con la creación y modificación de contenidos.

¿Cuántos usuarios he de crear y qué rol les asigno?

Como en todo, este tema está muy relacionado con la seguridad, de modo que no crees más de los justos y necesarios para tu proyecto. En la mayoría de casos serán entre dos y tres usuarios, uno para el informático que gestiona la web y un par para los creadores de contenido. Pero en algunos casos, como las webs colaborativas o algunos periódicos online, donde hay muchos redactores, este número puede aumentar, y aquí es donde radica la importancia de los roles para que la web no se vea afectada.

Para ello WordPress ha desarrollado 5 roles de usuario:

  1. Administrador: Es el rol original, el que lo ha creado todo y por lo tanto el que tiene acceso a TODAS las opciones de la plataforma. Es el que se encarga de crear el resto de usuarios y roles.
  2. Suscriptor: se trata del nivel más básico. Tan sólo puede modificar sus datos de perfil y comentar los artículos sin tener que identificarse cada vez.
  3. Colaborador: Puede crear nuevas entradas y enviarlas para que sean revisadas, pero no publicarlas directamente. Y tampoco puede subir archivos a sus publicaciones, sólo puede modificarlas.
  4. Autor: Puede generar entradas, subir archivos en ellas, publicarlas e incluso moderar los comentarios que se generen en las mismas. Únicamente puede modificar sus entradas.
  5. Editor: Además de todo lo que puede hacer el rol de autor, éste puede crear páginas, y modificar entradas y moderar comentarios de cualquier usuario.

¿Qué diferencia hay entre páginas y entradas?

WordPress diferencia entre dos tipos de contenidos principales: las páginas y las entradas.

Las páginas son contenido estático, que no varía o apenas lo hace a lo largo del tiempo. Para que te hagas una idea mejor, las distintas secciones de una página web: Quienes somos, contacto, nuestros trabajos…

Por el contrario, las entradas son contenido dinámico, que cambia constantemente en el tiempo. Por ejemplo la sección de noticias o la más común en este caso, los posts del blog.

Además de estas diferencias existen otras como que las páginas pueden tener jerarquías (páginas y sub-páginas) y mostrarse en menús, algo que no sucede con las otras. Mientras que las entradas pueden organizarse en categorías y etiquetas, y las primeras no.

Sabemos que aún quedan muchas dudas por responder, y eso haremos en futuros artículos. Por ahora esperamos haberte allanado el camino hacia WordPress y que lo veáis todo un poquito más claro ;).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.