Cada vez son más las personas que cuentan en su ordenador con un sistema bloqueador de anuncios porque se sienten asfixiadas de recibir tanta publicidad. Ante este problema, las empresas han lanzado en los últimos años una metodología a través de la cual dirigirse al usuario aportándole un valor; el inbound marketing.

El concepto de inbound marketing fue desarrollado en 2005 por Brian Halligan, cofundador de HubSpot. Este innovador término nacía como un nuevo método eficaz dentro del marketing empresarial, capaz de combinar las técnicas de publicidad y marketing para dirigirse al usuario sin que éste se sintiese agredido. El objetivo es llegar al usuario que viene buscando un determinado producto o servicio aportándole contenidos de calidad e interesantes en función de sus potenciales  de búsqueda, quedando el proceso de compra relegado al último plano. Cuando logremos que el cliente sea fiel a nuestros contenidos de calidad, habremos conseguido convertirlo en consumidor.

A diferencia de las empresas que no apuestan por él, los negocios que invierten en inbound marketing hayan grandes ventajas: aumentan los contratos cualificados de marketing, aumentan los registros, se incrementa el número de visitas de la web, aumenta el target al que nos dirigimos,  los contenidos mejoran notablemente, etc. Lo más importante es que el branding de nuestra compañía alcanzará un gran empuje.

Xavier Pla, profesor de ESIC Business & Marketing School afirma que el inbound marketing triunfa gracias a que esta técnica es capaz de centrarse más en el usuario o consumidor que en el producto, atrayéndolo con contenidos cargados de información y valor, pero no con anuncios. El trabajo de la inteligencia de mercado cambiará completamente al poner en práctica el inbound marketing, ya que en lugar de dirigirnos a un sector poblacional concreto, enfocaremos nuestros esfuerzos en una persona determinada (nombre, foto e historia concreta).

¿En qué operaciones comerciales resulta más efectivo el inbound marketing? En aquellas en las que tenemos que cortejar y atraer al cliente para que tras mucho hablarle de los beneficios de nuestro producto acabe comprando a medio-largo plazo, es decir, en los productos de lujo (coches, viviendas, joyas, etc.). Al igual que es importante atraer el tráfico de personas a tu web, será importante que éstas se sintiesen parte activa de tus productos, por lo que deberás darle la oportunidad de que se suscribiesen a nuestra newsletter.

Tengo una empresa.

¿Cómo puedo crear mi propio departamento de inbound marketing?

¡Es muy sencillo!

  1. Definir los detalles de la campaña: Hay que cumplir a rajatabla la regla SMART (¿qué?, ¿cuánto?, ¿es posible?, ¿es relevante?, ¿cuándo?). Aquí cobrará especial relevancia el papel de las buyer personas, es decir, personas ficticias que entendemos como compradores de nuestro producto y que estudiaremos para saber las necesidades que presenta un individuo de un determinado sector de la sociedad en la realidad. El timing o calendario también será importante para construir nuestra campaña, pues será necesario organizar las tareas
  2. Estrategia de marketing: El strategist será el responsable de ejecutar la estrategia global de marketing online del proyecto: analizar los canales de tráfico a la web, estudiar los parámetros SEO y el posicionamiento web (control de Keywords).
  3. Construir la oferta: Recalcar qué es aquello útil y necesario para el usuario y qué le ofreceremos a cambio de su registro en nuestro portal web. Por ejemplo, podría ser un contenido descargable o un curso de formación.
  4. Transformar la atención en deseo: Una vez hayamos conseguido captar la atención del usuario con nuestra llamativa oferta, tendremos que despertar en ellos un deseo de compra.
  5. Promover la campaña: Tenemos muchas vías de distribución para difundir nuestra oferta, siempre y cuando éstas se adaptasen a nuestra estrategia de inbound marketing. ¡Haz un llamamiento a la acción! Previamente podremos analizar de dónde vienen el usuario y cuáles serán sus puntos de contacto con la oferta. Podremos utilizar las redes sociales, el SEO o diferentes eventos para atraer de forma natural a los usuarios.
  6. Dar forma al contenedor de la oferta: ¡Qué importante es crear una eficiente landing page! Debe ser una página web diseñada capaz de convertir los visitantes en leads. Es importante optimizar nuestras visitas y conseguir que aquellas personas amantes de nuestros contenidos de calidad se registrasen en nuestra base de datos o se suscribiesen a la newsletter.
  7. Redacción y diseño perfectos: El assistant storyteller será el encargado de elaborar los contenidos exclusivos y valor de nuestra web o blog. No obstante, este trabajo periodístico se complementará con un diseñador gráfico y un programador que se ocupasen de los aspectos más técnicos.
  8. Cierre y fidelización: El inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, sino que también se centrará en otros aspectos: mantener a los clientes satisfechos, transmitirles información útil y necesaria, cuidar a los lectores (aunque no sean clientes de nuestros productos).
  9. Interrelación permanente: El social media manager será la persona encargada de conocer a fondo el mundo online y administrar las relaciones públicas de una empresa con personas influyentes del sector en el formato virtual. Las buenas relaciones nos ayudarán a estrechar vínculos comerciales y a fomentar la viralidad de nuestros productos.
  10. Revisar y repetir: Gracias a la analítica sabremos si nuestra campaña de marketing funciona o no, permitiéndonos corregir nuestros errores.

Es importantísimo, ante el elevado índice de competencia que existe en el mercado actual, renovar nuestro concepto de marketing digital y apostar por nuevos métodos como el inbound marketing. De este modo, ofreceremos una imagen de profesionalidad y alcanzaremos mayores beneficios en nuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.