Qué duda cabe que Instagram es la red social de moda, toda empresa que se tercie quiere un perfil en esta ventana llena de fotos, filtros y postureo, incluso postureo empresarial. Hasta las empresas quieren dar la mejor imagen de ellas en una red social que en poco tiempo ha conseguido disputarle el reinado al propio Facebook pero, ¿es Instagram apta para todas las empresas?

Las estadísticas hablan por sí solas: Instagram es la red social con mayor crecimiento de los últimos tiempos y una de las de mayor proyección. Y eso que cuenta con muchísimas menos funcionalidades que otras como LinkedIn o Facebook pero sus 1.000 millones de usuarios mensuales activos según Hipertextual han puesto a esta red social en el pódium de estas nuevas formas de comunicar e informar. Pero, ¿por qué este de moda tu empresa debe tener Instagram? Analicemos.

La respuesta es contundente: NO. Quizás tu empresa no necesita Instagram. No todas las empresas necesitan todas las redes sociales. Y esa debe ser la base del planteamiento inicial que todo departamento de marketing debe tener en cuenta. El engagement que se puede lograr por Instagram es indiscutible pero cada empresa, cada marca, debe primero analizar cuál es su público, dónde está y cómo comunicarse con él. ¿Te imaginas una funeraria teniendo Twitter como red social en su Plan de marketing? ¿o una ferretería subiendo fotos de clavos, llaves maestras o enchufes en Instagram? ¿es necesario que una empresa de artículos eróticos tenga un perfil profesional en LinkedIn? Piénsalo bien, ¿necesita tu empresa Instagram?

Para saber si tu empresa necesita Instagram o no en la estrategia de marketing que quieres llevar a cabo tienes que pensar si tu empresa tiene su público potencial ahí. Imagina que eres una empresa de detergentes o de aceites para coches, ¿crees que tu perfil más joven, dinámico y actual estará en Instagram? Evidentemente no a no ser que promociones tu perfil o regales obsequios a bloguers para poder subir en número de seguidores. Así y solo así conseguirás tener cierta presencia pero es mejor que centres tus esfuerzos en otras redes sociales, portales especializados, otros canales de promoción y venta y otras acciones en marketing que en Instagram.

Las fotos de Instagram

Y es que una de las realidades con las que se encuentran muchas empresas al querer sumarse al carro de Instagram es la falta de material. ¿Qué significa esto? Que sin fotos propias, ¿para qué tener un perfil en esta red social? Si eres un restaurante, una marca de ropa o de perfumes, si te dedicas a la venta online, realizas eventos… claro que tendrás material gráfico como para conseguir ese contenido cercano y atractivo pero si no, ¿qué vas a promocionar?

Robar fotos es un delito (aparte de tener poca consideración con los fotógrafos que realizan su trabajo). Así que si alimentas un Instagram con fotos ajenas y el o la autor/a se da cuenta y puede demostrarlo te habrás metido tú y tu empresa en un buen lío. Por lo que si no tienes tiempo de hacer fotos, o no tienes opción a ello es mejor que no abras un perfil en Instagram. Recuerda que a diferencia de Facebook, Instagram solo tiene un contenido posible: las fotografías. Así que antes de empezar con esta red social piensa, evalúa y finalmente actúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú