Los concursos en redes sociales se han convertido en una acción más cara a conseguir nuevos clientes y trabajar el branding de la marca. Pero ojo, no se trata de sortear algo y elegir el ganador sin más. Tenemos que realizar un trabajo previo de análisis y organización de dicho sorteo para que este sea útil para la empresa. Te contamos cómo organizar concursos de éxito en redes sociales.

Hay dos tipos de concursos, los que funciona y los que no. A priori esto puede parecer una obviedad pero es cierto. Seguro que como usuario de redes sociales o como empresa has visto como tu competencia u otras marcas realizan concursos en redes sociales que, de pronto, consiguen un éxito apabullante con cientos de likes y decenas de comentarios y participantes. Mientras que otros -quizás es tu caso- has llevado a cabo algún concurso y puede ser que no haya participado nadie o casi nadie. ¿Por qué esa diferencia?

Las reglas de oro de los concursos en redes sociales

Llevar a cabo un concurso en redes sociales debe partir de un objetivo claro que marcará el devenir de los resultados. ¿Qué buscamos con el concurso en cuestión? ¿Aumentar tu engagement? ¿Fidelizar a tu comunidad o quizás aumentarla? ¿conseguir más alcance de las publicaciones o por ejemplo aumentar tus ventas? Debemos responder a esta pregunta antes de ponernos a pensar en el propio concurso.

Otra de las reglas de oro de cómo hacer concursos de éxito en redes sociales es el premio. Éste nunca debe poner en jaque tu viabilidad económica, quizás sí puede suponer una pequeña inversión y además debemos asumir los gastos de envío del premio, pero debemos ser realistas. Si somos una pequeña empresa, quizás uno de nuestros productos presentado en un buen packaging puede ser una solución. O si podemos, un viaje con al menos una noche para dos personas en un entorno quizás hasta cercano. Son cosas que llaman la atención más que simples objetos de merchandising u otros regalos que para nada van a crear un efecto llamada en cuanto a la participación.

Una vez definido el objetivo y el premio vamos a pensar en el cómo, algo muy importante. Cómo se llevará a cabo la comunicación con los usuarios y qué tendrán que hacer ellos para formar parte del concurso y ganarlo. Para que no haya confusiones, establece de antemano una serie de reglas que te evitarán problemas y confusiones sobre la manera de proceder del concurso en sí. Y sobre todo ponles las cosas fáciles.

Reglas del juego fáciles

Ten en cuenta una cosa, los usuarios en redes sociales son cada vez más perezosos y no va a valer la pena que lleves a cabo ningún concurso si tu legión de seguidores es pequeña. Si es tu caso, espera que crezca y dentro de un tiempo llévalo a cabo. No busques que los usuarios preparen algo en casa. Compartir o simples me gusta es la opción más utilizada, más seguida y la más efectiva. Al usuario le cuesta unos segundos más que tomar una foto y subirla, por ejemplo.

Usa un lenguaje informal pero correcto, lanza el concurso y una vez haya finalizado el tiempo usa plataformas como Easypromos para realizar un sorteo legal y transparente. El seguidor puede pensar que le das el premio a quien quieras y eso será fatal para tu marca. Evita la desconfianza. Recuerda, sigue estos pasos y haz concursos en redes sociales. Incluso promociónalos con campañas en Adwords, Facebook Ads o Instagram. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.