Ya te has decidido, vas a empezar con tu propio blog. ¡¡Enhorabuena!! Pero ahora tienes ante ti una de las decisiones más importantes para su futuro: ¿plataforma gratuita o hosting de pago?
Para la primera opción tienes multitud de sitios para empezar, desde WordPress.com hasta Blogger, pasando por Weebly, Wix o Jimdo. Mientras que para la segunda tienes que contratar un hosting, un dominio y, casi con toda seguridad, usar WordPress.org.
Por si no lo sabías, si usas la primera opción no serás dueño de tu blog, y no sólo eso, sino que no podrás desarrollar todo el potencial que un CMS como WordPress es capaz de ofrecerte.
De modo que es muy importante que conozcas los motivos por los que te recomendamos que optes por la segunda vía.
1. No eres el propietario
Como ya te hemos dicho, si optas por ahorrar dinero, tu blog NO te pertenecerá. Y si no nos crees, dedica un rato a leer las condiciones legales de esas plataformas. Es más, si no cumples sus normas, pueden cerrártelo y quedarte sin todo tu trabajo.
¿Te imaginas que te cierren el blog después de decenas de artículos escritos y varios meses de trabajo?
2. Diferenciación
Uno de los motivos por los que son gratuitos es porque parten de un pack básico, que es igual para todos. Es decir, que los cientos de miles de usuarios que como tú optaron por no pagar tendrán un diseño de blog prácticamente idéntico al tuyo, ya que todos tendréis las mismas plantillas. En esas plataformas no puedes instalar plantillas nuevas ni crearlas. Y eso no ayuda a que tu blog destaque.
¿Acaso quieres ser uno más entre un millón?
3. ¿Eres un blog o un escaparate de internet?
NADA es gratis en esta vida. Así que ¿cómo crees que sobreviven estas plataformas? Pues muy sencillo, de la publicidad que insertan en esos cientos de miles de blogs gratuitos. Y encima no puedes controlar lo que se anuncia en ellos ni anunciar nada que te interese.
4. Más simple que el mecanismo de un botijo
Así de claro y directo. Tu blog no podrá tener herramientas tan útiles como copias de seguridad automáticas, o envío de mailings a los suscriptores, o mejoras para el SEO… Nada de esto y mucho más que pueden ofrecerte los miles de plugins disponibles hoy en día. Porque en las plataformas gratuitas no puedes instalar nada de nada. Van con lo puesto y nada más.
5. Arrepentimiento doloroso
Vale, ya has optado por la vía fácil, te has dado cuenta de que no te sirve de mucho y, tras arrepentirte, ahora quieres migrar a la versión de hosting y CMS con opciones. Pero la vida es dura, y la migración no es nada fácil, y en muchos casos, supondrá perder todo ese trabajo.
Si has tenido la suerte de hacerlo en WordPress gratuito y vas a pasar a la versión instalable, estás de suerte porque se puede migrar todo el contenido sin demasiados problemas. Pero si no es así… Como se suele decir, lo barato, a la larga, sale caro.
Y no hablamos ya de la monetización de tu blog, ya que eso es totalmente inviable como hemos comentado en el punto tres.
Así que antes de tomar la decisión, valora bien lo que quieres conseguir con el blog y no cometas un grave error. Nosotros creemos que la mejor solución es hacerte con un dominio, contratar el alojamiento, e instalar WordPress. Y podrás disfrutar de sus infinitas funcionalidades, obtener ingresos y tener el blog de tus sueños.