Cada vez son más los restaurantes que hacen uso de las redes sociales para publicitarse pero, ¿le sacan todo el partido posible a estos nuevos canales de comunicación e información? ¿hacen un buen uso de las redes sociales? ¿cómo pueden llegar a más gente estos locales utilizando las herramientas básicas que ofrecen las redes sociales?

Si tienes un restaurante, debes tener redes sociales. No hay vuelta atrás. En la actualidad, cada vez son más las personas que para buscar información de tal o cual restaurante no solo entran en páginas conocidas como Tripdavisor o Booking con el objetivo de leer opiniones de otros comensales para decidir si quieren ir finalmente o no. También buscan la fan page del restaurante en cuestión para ver su oferta gastronómica, fotos de sus platos, si tienen descuentos, cómo es el local… si tienes un restaurante debes seguir esta guía básica para saber en qué fallas y cómo actuar para sacarles el máximo provecho.

Las redes sociales pueden y deben ayudarte a encontrar nuevos clientes. Pero debes de ser realista y no pensar que por el mero hecho de tener una página de Facebook, vas a llenar el local cada fin de semana. Las redes sociales no hacen milagros solo ayudan a trabajar tu imagen, conseguir fidelizar a tu clientela y conseguir un determinado número de nuevos clientes. Recuerda que la calidad de tu cocina y un buen servicio siempre van a ser las razones por las que tu restaurante se llenará y tendrá éxito. Las redes sociales ayudan como parte vital de la estrategia de marketing de tu local y esto debes tenerlo siempre muy claro.

Es importante que externalices la gestión de tus redes sociales a expertos porque si no caerás en clásicos errores que harán de tu fan page una página poco seria y con un contenido poco sincronizado. Por ejemplo, debes procurar siempre elegir buenas fotografías –recuerda que estás vendiendo imagen-, elegantes fotografías de tu loca, una buena redacción de las publicaciones sin excesos de mayúsculas, signos de exclamación y sin faltas de ortografía, cómo no. Las publicaciones deben ser continuadas con, al menos, una cada día donde hablar de tus productos, de tu local, de tus recetas, platos, postres, bodega e incluso mostrando tu carta como parte importante cara a informar y acercarla a tu potencial cliente.

Es importante que en la gestión de redes sociales en restaurantes, hayan ofertas y descuentos en ocasiones especiales, menús especiales o para grupos, menús para días señalados… y nada mejor que anunciar esto de forma atractiva mediante flyers. E incluso puedes ofrecer descuentos exclusivos para los clientes que han visto estas propuestas gastronómicas especiales en tus redes sociales. Otro aspecto importa es saber comunicarte con tus clientes, contesta siempre a todas las peticiones de información tanto a modo privado como público y agradece los halagos de quienes adulan tu cocina. E incluso preocúpate de aquellos clientes más críticos que se muestran descontentos. Contéstales de forma elegante y también de forma privada para que te expliquen el porqué de su mala experiencia. Te ayudará a descubrir errores o lagunas de tu negocio que, quizás, desconocías.

Los videos son una parte cada vez más importante también en las redes sociales de los restaurantes. Cuenta alguna receta. Envía un saludo a tus seguidores. Haz un tour por tu local para mostrárselo a tus seguidores. Y si hay algún evento o fiesta, toma unos minutos para hacer algunas fotos y colgarlas en el facebook de tu restaurante. Les encantará verse, el álbum se volverá viral, crecerá en impactos y ganarás seguidores.

Recuerda, gestionar las redes sociales de un restaurante es mucho más que subir fotos de platos. Está en juego la imagen de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú