Cuando llevamos a cabo una estrategia de marketing digital queremos, como es obvio, que ésta sea todo un éxito. Y esto se logra conociendo y mucho a nuestro público objetivo. Hay empresas que se gastan ingentes cantidades de dinero en costosos estudios de mercado pero, ¿sabías que puedes conseguir un estudio de mercado gratis con herramientas como estas…?

Día a día con las diferentes acciones que acometemos en nuestro trabajo estamos produciendo información. Algo que en la actualidad recibe el nombre de Big Data. Esa maraña de datos que aunque a veces se nos pasan desapercibidos, nos pueden resultar tremendamente útiles en la toma de decisiones. Conseguir esa información precisa de nuestro público objetivo es para las empresas una auténtica obsesión, y para ello llevan a cabo caras campañas o estudios de mercado cuyos ROI a veces sirven de poco para los objetivos finales dicha empresa: conocer lo máximo posible al posible cliente al que se quiere hacer llegar un producto o servicio en concreto. Sin embargo, es fácil conseguir un estudio de mercado gratis. Lo tienes delante de ti y, quizás, ni te has dado cuenta.

El marketing digital es el mejor estudio de mercado que existe. Te proporciona una gran dosis de información que de analizarla detenidamente y saber utilizarla te pueden llevar a dar con el resultado que querías: campañas exitosas que te devuelvan beneficios -que es lo que se trata-. Un caso claro lo tenemos en las redes sociales y en las estadísticas que éstas nos dan, sobre todo Facebook. Si analizamos sus estadísticas podemos averiguar qué público nos sigue. Y si nos siguen es porque les interesamos. Gracias a las estadísticas gratis que nos ofrece cualquier fan page podemos saber el sexo, las edades, los lugares de destino e incluso qué día, qué horas y qué contenido que compartimos tiene mayor impacto. Algo similar ocurre con Twitter e Instagram. Otros escaparates que no requieren de una inversión inicial y que te ayudan a captar a un público determinado.

En nuestro ímpetu por seguir obteniendo un estudio de mercado gratis, campañas como Facebook Ads en Facebook nos pueden ayudar a conseguir aún datos más concretos. Llegar a un público objetivo y ver, según la inversión realizada, que opinan estos sobre aquello que estamos promocionando. Podemos lanzar una pregunta o buscar opiniones y lograr así información tremendamente valiosa. También campañas en Google Adwords o la información que nos facilita Google Analytics es vital para nuestra empresa y son datos que debemos tener muy en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital. Google Analytics es sin duda una herramientas mucho más útil en ocasiones que costosos estudios de mercado porque nos estará ofreciendo información sobre quienes ven y qué ven en nuestra página web y por tanto sabremos si estamos acertando o no en nuestra estrategia y contenidos.

Pero ahí no acaba la cosa. Puedes seguir en tu afán de conseguir un estudio de mercado gratis gracias a otras acciones. Por ejemplo, en las opiniones que puedas conseguir en tu blog, tanto en tu web como en su difusión en redes sociales. En lo videos que cuelgues en tu canal de Youtube. En los leads que consigas gracias al formulario de contacto de tu página web o en los mensajes privadis de tus redes sociales. Y, cómo no, en las opiniones de usuarios en blogs especializados. Regístrate de forma anónima como un usuario cualquiera, lanza una opinión o una crítica, busca la interacción de la gente, y consigue información valiosa. ¡Estudio de mercado gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú