¡Los mensajes de texto han resucitado! Sí, como lo oyes. Arrinconados por el boom del whatsApp, los SMS de toda la vida reclaman su lugar como canal de comunicación, al menos en lo que a marketing se refiere. Cada vez más empresas incluyen esta forma de estar en contacto con el cliente final pero, ¿cómo utilizar esta opción de manera inteligente?

Cuando hablamos de SMS o mensajes de texto nos suena todo como a muy antiguo, ¿verdad? A principios de los 2000 cuando empezabas a hablar con un amigo vía SMS, los mensajes te acababan el saldo a la primera de cambio. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías, la aparición de los smartphones y sobre todo nuevas vías de comunicación como las redes sociales o el tan usado whatsApp terminaron arrinconando los SMS y estos mensajes cayeron en desuso… hasta hace poco. Donde han entrado y con fuerza en la estrategia de marketing digital de muchas empresas.

Puede resultar hasta retro la cosa pero, ¿cómo incluir un sistema de comunicación tan aparentemente diplodocus en las sofisticadas, rápidas y sobre todo GRATIS formas de comunicación que tenemos ahora? Si tienes una tienda, tanto física como tienda online estos ejemplos de cómo utilizar los SMS te darán algunas pistas…

Cómo usar los SMS en tu tienda

Tu pedido ya está aquí. Puede ser que vayas a una tienda física y que no esté precisamente la prenda de ropa que necesitas. La tienda puede avisarte rápidamente por SMS cuando tu pedido llegue a la tienda. También si compras en una tienda online y quieres ir a recogerlo a una dirección en concreto, es una forma cómoda de avisar.

Promociones especiales

Las tiendas, de nuevo tanto físicas como online, utilizan la técnica del SMS para hacer publicidad aunque como es normal no conviene abusar de esta técnica y siempre hay que darle la oportunidad al receptor de darse de baja de una forma rápida y fácil. Podemos usar los SMS para avisar de promociones especiales, descuentos, 2 X 1, rebajas, días señalados como el Black Friday…

Felicitación de cumpleaños

Vale que una tienda no es nuestra amiga pero siempre hace algo de ilusión recibir un sms de ésta felicitándonos por nuestro cumpleaños y ofreciéndonos incluso un descuento especial como  “regalo”.

Fechas especiales de las tiendas

También se pueden usar los SMS para informar a los clientes de los horarios de cierre y apertura de las tiendas con motivos de vacaciones, puentes y festivos. Así estarán al tanto…

Recordatorio de puntos

Muchas tiendas, disponen de tarjetas de puntos o métodos de recopilación de puntos acumulables tras las compras. Estos caducan a veces. Por eso utilizar estos SMS a modo de recordatorio es una forma de invitarlos a que les visiten…

Presentación de Novedades

No hay que abusar (repetimos) pero también puede usarse este método para presentar las novedades de la tienda en cuestión, en nueva temporada, por la llegada de una colección importante…

Seguimiento compra online

En el caso de las tiendas online, los SMS o mensajes de texto también se utilizan para informar al comprador de cómo se encuentra su pedido. Si ya ha sido gestionado, si ha salido de la mercancía o de qué día llegará a su destino.

¿Se te ocurren otros usos? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.