Por supuesto que nuestra manera de comunicarnos ha cambiado con el avance de las nuevas tecnologías y la proliferación de la llamada inteligencia artificial. Y también en cómo nos comunicamos con las empresas. Cada vez éstas utilizan más los chatbot en su estrategia de marketing, ¿sabes a qué no referimos?

Cada vez se utilizan más los chatbot en la estrategia de marketing de muchas empresas.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que está desarrollado para realizar una serie de tareas por su cuenta sin la ayuda del ser humano. No se trata de sustituir la mano de obra del trabajador sino un complemento en la estrategia de marketing digital de la empresa. Estos chatbots permiten desde hacer una reserva en un restaurante, recoger información específica por parte del usuario o marcar una fecha en el calendario, por ejemplo.

Los chatbots simulan una conversación con una persona por lo que su uso se ha generalizado y cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería. Las ventajas de utilizar chatbots son infinitas:

  • Permite una comunicación más rápida e inmediata entre usuario y empresa.
  • Mejora la ubicuidad. Ya que con una simple app de mensajería que incluye la posibilidad de incluir bots podemos abrir todas las conversaciones que queramos.
  • Fácil de usar e interactuar. Ya que tan solo necesitamos para ello poner en práctica algo tan sencillo y natural como es el lenguaje.
  • Gran accesibilidad gracias a una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.
  • Una herramienta más eficiente donde el usuario consigue más con menos.

Para diseñar un chatbot lo primero que debemos tener en cuenta es qué servicio vamos a ofrecer y cómo convertir éste en una conversación. Por lo que es necesario diseñar una experiencia de conversación adecuada e incluso la personalización del propio bot. Un diseño que debe pasar por un objetivo concreto: que el bot ofrezca valor al usuario. Siempre con preguntas predefinidas, nunca abiertas, para que el usuario no generalice y el bot nunca sepa cómo actuar.

El bot tiene que ofrecer valor al usuario.

Este diseño hay que acompañarlo de una estrategia de contenidos para chatbots. Ya que contenidos es lo que ofrecerá el bot dentro de la conversación. Para ello es aconsejable llevar a cabo un nuevo paradigma de clasificación del contenido. Que tenga relaciones semánticas potentes, una buena arquitectura y, como no, una taxonomía adecuada. Además de un vocabulario controlado y que encaje con la conversación que queremos desarrollar.

Cabe tener en cuenta que los chatbots ofrecen nuevas posibilidades de interacción con los clientes.  Desde el envío de publicidad, invitaciones, cupones descuento, mandar mensajes a partir de workflows automatizados…  Eso sí, nunca utilizar éstos como spam. Las experiencias suelen ser muy positivas, ofreciendo un engagement de la marca altísimo. Y convirtiéndose en un instrumento de comunicación altamente valorado por el usuario final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.