Es uno de los términos más utilizados en marketing digital y que no debes pasar por alto a la hora de aplicarlo en tu estrategia particular. Sobre todo porque apela a un aspecto fundamental para tu comprador y por ende para tu marca: la observación instrospectiva de tu consumidor. Te lo explicamos…
Cuando hablamos de insight en marketing digital nos referimos a aquella clave, a aquella esencia que permite a las marcas encontrar una solución concreta para un problema determinado. O explicándolo de otro modo, una dato, una información… que nos ayuda a encontrar el camino adecuado para encontrar la solución que buscamos.
El insight se obtiene tras un trabajo de campo, una labor de investigación y análisis sobre una marca y sobre sus consumidores. Ayudando a conectar mejor y de una manera más adecuada con el cliente final. Suele apelar a aspectos intangibles como la forma de ser, pensar, sentir, expresarse del consumidor… lo que permite a las marcas identificar oportunidades para sus productos o servicios y crear así nuevas estrategias.
Diferenciación a través de las emociones
En un momento de gran competencia en todos los sectores, el insight busca que la marca llegue al usuario final y este decida optar por ella y no por la competencia. Las marcas deben buscar la diferenciación a través de las emociones e identificar cuáles de estas emociones están vinculadas con sus clientes y que les arrastra a ellos a confiar en sus marcas.
El insight no es otra cosa que ese sentimiento o sensación del consumidor sobre una marca. Explica porque compramos lo que compramos y esto es vital para las marcas ya que también ayuda a mejorar la estrategia de posicionamiento de la misma y a encauzar los esfuerzos en fidelizar al consumidor.
Ejemplo de insight para tu marca
Imagina que tu marca se dedica a vender ropa de cama y accesorios de decoración relacionados con este sector. Debemos de ofrecer una sensación de marca limpia, confortable, de descanso, sin estrés… y eso mismo a la hora de comunicar el mensaje al usuario final por medio del marketing off y online, cómo nos dirigimos a él en los videos corporativos, en las imágenes gráficas, en las redes sociales… ese sería el insight de nuestra marca, cómo nos percibe el usuario.
Y tú, ¿ aplicas el insight a la tuya?